Buraka Som Sistema

La reciente ola europea de artistas de herencia africana, cada vez es más variada y tiene más visibilidad, tenemos nombres ya son bien identificados como Nneka, Stromae, Ibeyi o Die Antwoord.

Este es el caso de nuestra recomendación: La bomba de ritmos angolanos gestada en Portugal: Los Buraka Som Sistema, un proyecto de música electrónica con una fuerte base de “Kuduro” un genero de música y baile original de Angola cuyo nombre en portugués quiere decir de “Culo duro” (PT: Cu duro) influenciado por dancehall y el afrobeat. (Espero no decepcionar a todos los que pensaban que Don Omar había inventado este ritmo).

Actualmente el grupo está formado por un grupo verdaderamente lusófono: Los portugueses João Barbosa (Branko), Rui Pité (DJ Riot) y Kalaf Ângelo, el productor de hip hop angolano Andro Carvalho y la MC y bailarina brasileña Blaya, aúnque a lo largo de su carrera han contado con varias colaboraciones de vocalistas africanos y portugueses, además de la diva de la tecnobrega Deize Tigrona y la famosa rapera inglesa M.I.A.

Su disco insignia es Black Diamond (2008) placa que les dio gran proyección en Europa gracias festivales como el Sónar de Barcelona, el Montreux Jazz de Suiza y el Glastonbury de Inglaterra, además de haber ganado el premio al mejor acto portugués en los premios MTV de Europa.

Actualmente están de gira promocionando su más reciente trabajo: “Buraka” (2014) y no sólo son parte de grandes festivales, también han sido parte de las intimas sesiones de Boiler Room en Lisboa, y recientemente se presentaron en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, donde una amiga me contó de lo hipnótico que puede llegar a ser ver bailar a Blaya en el escenario.

Y ahí tienen amigos un torbellino de ritmo ideal para cualquier fiesta que se respete; se sienta como un carnaval en Luanda, hasta aquí la Região Sônica del día,  chéquenlos y a bailar kuduro “até mais”.

Sorprendente

Submit a comment