Deolinda en #Rio

Deolinda es un grupo lisboeta proveniente de Lisboa, Portugal, del denominado género “Neofado” una versión menos tradicional del “Fado”, la música popular estandarte de Portugal. Los escuché por primera vez en mi primer curso de portugués, mi profesora era tan fan, que la primera vez que fui a Lisboa me pidió que le comprara el tercer disco del grupo: “Mundo Pequenino” que justo se lanzaba en aquellos días. Un amigo carioca asistió a su show hace unos días en Rio de Janeiro y aprovechando la visita pensé en presentárselos.

El proyecto que comenzó como un mero experimento donde los hermanos Pedro da Silva y Luís José Martins, invitaron a su prima, la vocalista Ana Bacalhau, para cantar cuatro temas que Pedro había escrito. El ejercicio salió tan bien; las letras y rimas de Pedro quedaron perfectas en la voz de Ana, que terminaron invitando al contrabajista José Pedro Leitão, que en un futuro se volvería el esposo de Ana, y de repente presto, ya todos eran la pequeña familia Deolinda.

La cadena de tiendas de música FNAC incluyó su canción “Contado Ninguém Acredita” en una compilación de nuevos talentos en el 2007 y lo demás ya es historia. “Canção ao Lado”, “Dois Selos e Um Carimbo”, “Mundo Pequenino” y el recién lanzado “Outras Histórias” cuentan los días y la cotidianidad de la “Deolinda”; una joven imaginaria, soltera y poco atractiva que vive en un barrio de Lisboa y que siempre se enamora de los chicos equivocados.

Bien conocidos en Europa, este 10 de junio se presentaron en Rio de Janeiro en el marco de la “Festa Santos Populares Portugueses” en la Praça XV, e interpretaron con gran simpatía y audiencia su más reciente trabajo. Después del show autografiarón discos y convivieron con sus fans.

Su sonido es de indudable herencia portuguesa, donde guitarras tocan con un son alegre y triste, se dejan influenciar por ritmos extranjeros, y que mezclados con la voz de Ana, hacen de los Deolinda, orgullosos exponentes de la música lusa contemporánea.

Disfruten de las aventuras y las historias de la simpática Deolinda, nos vemos la próxima Região SônicaSorprendente.

Submit a comment