Dona Onete

Hace ya unos años que soy muy fan de la selección de músicos contemporáneos de Mais Um Disco, las mezclas son sin dudas una verdadera “Acuarela do Brasil”, llena de tonalidades y entre estos tracks conocí Coletivo Rádio Cipó, que me hipnotizaron con los beats de un sensual tema, pero lo más adictivo era la voz de la cantante, una voz latina, raposa, honesta y sin dudas poderosa: La voz de Dona Onete, con su Amor Brejeiro:

 “Tem que ser um amor brejeiro
feiticeiro carinhoso
que satisfaça o meu ego
que seja impetuoso
que faça ferver o meu sangue
só o amor me satisfaz
que me leve a loucura e me dê
um algo mais…”

Ionete da Silveira Gama es el nombre real de esta compositora, cantante y poetisa originaria del estado de Pará al norte de Brasil. Además de su faceta artística es una defensora del patrimonio cultural de su estado, ocupando puestos como Secretaria de Cultura y ejerciendo como profesora de estudios paraenses y organizadora de grupos de danza folclórica.

A pesar de sus 78 años, tiene una proyección como músico de vanguardia gracias a su propuesta fresca y desenfadada del ritmo carimbó un tipo de danza típica de su región, popular por su marcada personalidad caribeña y la presencia de un ritmo marcado por las percusiones especialmente las del tambor.

Su público la ha reconocido como la “Diva do carimbó chamegado (apasionado)” por la sensualidad de sus letra y su coqueta y pasional manera de interpretar. Ha participado en algunas de las plataformar digitales más importantes de difusión músical independiente como Sofar Sounds, BBC LatAm Beats y SoundCloud.

Hasta otra Região Sônica, Saludos Sorprendente.

Submit a comment