Metá Metá

Hoy les escribiré sobre un grupo de jazz, con bases muy interesantes de música africana y brasileña. Cantan en portugués y también en yoruba, un idioma que, así como la religión candomblé, viene de África (de los actuales territorios de Nigeria, Benín, Togo y Ghana) y llegó a Brasil y a otros países latinos a través del tráfico de esclavos en la época de la colonia.

Metá Metá es un trío con base en São Paulo, su nombre significa precisamente “trío” en yoruba. Está integrado por los músicos Thiago França, Juçara Marçal y Kiko Dinucci. Su propuesta está un poco fuera del mainstream, y eso les ayuda a tener más libertad en cuanto a experimentación y poder presentar un sonido más honesto.

Estudiosos y apasionados por la cultura africana afirman que su música tiene algo de inspiración en el candomblé, pero no todas las canciones tienen que ver con este tema. Algunos tracks más bien tienen una influencia más próxima al pop de aquella región, y que termina siendo algo original resultado de su experimentación musical.

Cuentan con tres discos de estudio; su debut, el primero nombrado simplemente “Metá Metá” y el segundo “MetáL MetáL“. El primero se centra en cuidar el ensamble del trío y en encontrar el sonido propio, mientras que el segundo cuenta con más músicos invitados y hasta experimentan con géneros más agresivos como el afro-punk. El tercero “MM3” fue lanzado hace unos días de forma gratuita a través de su sitio web, pero sólo en América del Sur, ya estaré compartiendo los detalles de esta material en breve.

Han sido parte de las sesiones brasileñas de “The Blogothèque” junto a Dom La Nena, algunos de sus temas forman parte de compilaciones de música contemporánea brasileña como “Rolê: New Sounds of Brazil” y “Daora: Underground Sounds of Urban Brasil-Hip-Hop, Beats, Afro & Dub“. Y colaboraron en el disco “Dancê” de Tulipa Ruiz.

Sin dudas la propuesta es interesante y vale la pena darse la oportunidad de adentrarse en su música y de verdad disfrutarla. Como dirían en portugués “Fique a vontade” (póngase cómodo) y nosotros nos leemos en otra Região Sônica. Sorprendente.

Submit a comment