Olá

Região Sônica

Hola me llamo Carlos: Sorprendente para los de por aquí, soy un mexicano afincado en Barcelona, soy comunicólogo, community manager y diseñador gráfico. Fan total de la música, con pasión por los idiomas su historia y rol social. Desde hace algunos pocos años comencé a aprender Portugués, a través de algunos amigos brasileños afincados en Ciudad de México, y de la convivencia nació una curiosidad por la lengua, la historia, la cultura, las personas y claro su música.

Mi primer acercamiento a la música en portugués llega de la mano de los sonidos folklóricos y clásicos de la llamada “World music”: Caetano Veloso, Cesária Évora o Madredeus eran algunos nombres que sobresalían. Después de poco ya comenzaba a escuchar cantores más contemporáneos como Moreno Veloso, Mariza, Deolinda, Marcelo Camelo u O Rappa.

Sin embargo estos sonidos convivían diariamente con el resto de mi música contemporánea bandas legendarias como Radiohead o Massive Attack o cantantes como Björk o Beck y unas muchas bandas de indie que proponían sonidos muy modernos. De ahí que me di a la tarea de investigar la nueva escena musical tanto portuguesa como brasileña.

Cesária Évora, Caetano Veloso y Madredeus

Muchos de mis amigos buscaban bandas nuevas y sonidos vanguardistas en bandas suecas, finlandesas, francesas o inglesas, pero mi gusto por la lengua portuguesa y explorar nuevos horizontes musicales me llevaron hacia otra dirección. Es realmente curioso ver como a pesar de la similitud del castellano y el portugués, la cercanía geográfica entre España y Portugal, o toda Latinoamérica rodeando a Brasil, sus propuestas rara vez tienen difusión en los territorios de lengua castellana.

rs3

De ahí que nace REGIÃO SÔNICA, como una ventana que trata de exponer las nuevas propuestas de la escena lusófona alternativa a países de habla castellana por eso el blog se presenta en este idioma, ya que en la actualidad existen muchos espacios dedicados a la música en portugués pero dan mucha más proyección a artistas clásicos o folk.

Então Bem-vindos!! En los primeros post presentaré algunas propuestas contemporáneas de artistas que realizan fusiones de folk, con rock, pop, indie o música electrónica para lograr sonidos experimentales muy interesantes como lo que hace: CéU, B Fachada, Paus o Cícero.

Ficamos em comunicação. SORPRENDENTE CHARLES.

Submit a comment