RELEYENDO A CAETANO VELOSO

Caetano Veloso

El nombre de este ícono brasileño es una garantía, personalmente para mi Caetano es música hecha persona, el va más allá de la bossa nova, de la MPB, del pop, de la tropicália, del rock, de la psicodelia… etc. Sus canciones tan atemporales, que aún en nuestros días suenan tan contemporáneas, es por ello que hoy presentaré algunos covers de varios músicos de todo el mundo, que nos regalan sus relecturas de uno de los músicos más influyentes del mundo.

Grandes nombres de la música alternativa han expresado su admiración por este bahiano, como es el caso de David Byrne (ex Talking Heads) que siempre busca llevar al límite los alcances de cualquier ritmo, o recientemente galardonado Beck.

Del mismo modo contemporáneos de la escena brasileira, lusa, africana, latina, europea y norteamericana, lo citan como una influencia obligada de los sonidos actuales, hecho que quedo evidenciado cuando el año pasado encabezo el cartel del festival de música indie: Primavera Sound en su versión catalana y portuguesa.

La lista de nombres es interminable, y muchas de las interpretaciones no se han grabado en disco, sino sólo en conciertos, presentaciones especiales, hace unos años en el 2012 se lanzó un disco tributo, con 16 temas versionados por el mismo Beck, Ana Moura, Seu Jorge, Marcelo Camelo, Jorge Dexler, Luisa Maita entre otros y mi favorito personal: “Quem me dera” del disco Domingo de 1967 junto a Gal Costa, indispensable pieza del movimiento Tropicália, cayo a las manos del venezolano Devendra Banhart que presume de buena entonación en portugués junto al ex integrante de los Hermanos: Rodrigo Amarante, y la llevan desde ese viaje psicodélico a una atmósfera llena de envolventes matices.

El mismo año los Grammys Latinos que suelen carecer de buen gusto en muchos aspectos, finalmente en una atinada decisión lo nombraron la “Persona del Año” ofreciendo un homenaje de las voces de Lila Downs, Natalia Lafourcade, Mala Rodríguez entre otros.

Del mismo modo la vocalista de The Pretenders: Chrissie Hynde, Antonio Zambujo, Julieta Venegas, Nelly Furtado o Criolo lo colocan como una de sus inspiraciones a través de covers, declaraciones e incluso colaboraciones.

La serie de discos Red Hot + Rio en su segunda entrega en la que presenta mezclas de músicos internacionales con músicas brasileñas nos regala la bellísima lectura de “O Leãozinho” a cargo de los estadounidenses Beirut.

Ya sea versionado u original la música de Caetano  es como el sencillamente maravillosa

Hasta la próxima Regão SônicaSoprendente

Submit a comment