Rodrigo Amarante

Acabo de darme cuenta que las tardes lluviosas son mi inspiración… y recordé que allá por el 2009 en… si no mal recuerdo era mi segundo Vive Latino, escuché a una banda poco conocida por mí en aquel entonces: Little Joy, pero que tenía en su alineación un par de rockstars brasileños clave en la música de inicios de los 2000’s; el baterista de The Strokes: Fabrizio Moretti, y el bajista, guitarrista, flautista y vocalista de la banda carioca ícono Los Hermanos: Rodrigo Amarante, el músico de quien hoy les platicaré un poco.

Volviendo a un presente más cercano, hace unos meses me rompí el pie y comencé a tener una relación estrecha con esa aplicación llamada Netflix, e inicié a ver la serie “Narcos”, no la acabé de ver, pero ahí estaba de nuevo el sonido de Rodrigo, ahora en español, en el pequeño pero sensual tema “Tuyo”, que es uno mis favoritos de su repertorio.

Comencé a hacer memoria y el tipo había estado presente en mi vida de manera muy discreta, por ejemplo; cantando con el genial Devendra Banhart mi cover favorito de Caetano Veloso: “Quem Me Dera”, con Natalia Lafourcade en el tema “Azul” de su disco “Mujer Bonita”, con Marisa Monte en “O Que Se Quer” o la melancólica “Tardei” de su primer trabajo en solitario “Cavalo” del 2013.

Pero él junto a Los Hermanos ya tenían desde 1997 haciendo música en Río de Janeiro, y lograron convertirse en una de las bandas más representativas de su generación en el panorama musical brasileño. “Sentimental” del disco “Bloco De Eu Sozinho” es una clásica del rock latino en portugués. Pero 4 discos de estudio y 10 años de carrera anunciaron una separación indefinida de la agrupación.

Rodrigo es un virtuoso músico, compositor, multi-instrumentista y arreglista. Lo mismo le da cantar en portugués, inglés, francés o español, su versatilidad y tono de voz, le permite ser parte de diversos proyectos, y lo coloca como uno actos más interesantes del panorama alternativo de la América Latina contemporánea.

Los invito a escuchar a este personaje que tiene música; para días de verano, noches frías, tarde de cervezas con amigos, etc.

Nos leemos en la próxima Região Sônica. Sorprendente

Nota: El 13 de julio de 2016 dio un concierto en Ciudad de México, acá todo sobre esta presentación.

Submit a comment